DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12479
FAX Nro. 2269-9368
9 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1140
Señora
Beana C. Cubero Castro
Secretaria Municipal
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Santa Bárbara de Heredia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la
suma de ¢1.044.872,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro.
7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el
plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en
la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 40-2011 celebrada el 21 de setiembre de
2011, y que se remitieron con el oficio Nro. SCMSB-317-2011 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según
su competencia.
El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación
y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinad ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09470
03 de octubre, 2011
DCA-2548
Señor
Carlos Ricardo Benavides Jiménez
Ministro
Ministerio de la Presidencia
Estimado señor:
Asunto: Al amparo del artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa se otorga
autorización para rebajar en un 25% la base fijada para el remate de cinco
vehículos.
Nos referimos al oficio DM-661-2011 de 05 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita
autorización para rebajar por primera vez en un 25% la base fijada para el remate de cinco
vehículos.
I. Antecedentes y justificaciones:
Manifiesta que en La Gaceta No. 84 de 3 de mayo de 2011, se publicó la invitación para
participar en el remate de vehículos usados No. 2011-RE-000086-03400.
Señala que la Dirección General de Tributación, Área de Valoraciones Administrativas del
Ministerio de Hacienda, realizó el avalúo AV. ADM. N° SJ-422-2010, Expediente Administrativo
N°4623, suscrito por la Ingeniera Lourdes Herencia G, Perito Valuador del Ministerio de Hacienda.
Que los vehículos evaluados y que no fueron adjudicados en el remate No. 2011-RE-
000086-03400, son los que responden a la siguiente descripción:
• Un vehículo Chrysler Sebring LX, placa 429968, automóvil, sedán 4 puertas, 4x2
modelo 2001, color dorado, capacidad cinco personas, número de motor no visible,
número de chasis 1C3ALB6U11N632208, patrimonio número 510703010117.
Estado malo. Precio del avalúo ¢1.500.000
• Un vehículo Chevrolet, Blazer, placa 434880, familiar, 4x4 modelo 2001, color
beige, capacidad 5 personas, número de motor 1K213271, número de chasis
2
1GNDT13W41K213271, patrimonio número 510703030112. Estado malo. Precio
de avalúo ¢2.000.000.
• Un vehículo Chevrolet, Blazer, placa 434879. Familiar, 4 puertas, 4x4, modelo
2001., color beige, capacidad 5 personas, número de motor 1K313739, número de
chasis 1 ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08284
2 de setiembre de 2011
DCA-2251
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite el oficio OAMSB-342-11 de fecha 18 de agosto de
2011.
Nos referimos al oficio referido en el asunto, recibido en esta Contraloría General el día
19 del mismo mes y año.
Se devuelve sin trámite los documentos remitidos a este Despacho siendo que una vez
estudiados los mismos se encontró que no se realiza ninguna solicitud junto con el avalúo que se
envía y el mismo no ha sido requerido por este órgano contralor. Además, la compra del terreno
para la construcción del Salón Comunal de Zetilla de Santa Bárbara de Heredia ya fue
autorizada por este mediante oficio 03018 (DCA-0872) del 31 de marzo de 2011 por un monto
de ¢32.000.000,00.
Atentamente:
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Bach. Ana María Lobo Calderón
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada
AMLC/Rbr
Ni: 14261
Ci: Auditoría Interna de la Municipalidad de San Bárbara.
Archivo Central
G: 2011000751-2
] ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07721
19 de agosto, 2011
DFOE-DL-0681
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Santa Bárbara.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢708.120.785,38.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. En primera instancia y a efecto de que realicen las correcciones
pertinentes, se indica que este documento presupuestario no corresponde al Nro. 1
como se consignó en la nota de remisión de esa Municipalidad y en los respectivos
acuerdos del Concejo Municipal Nro. 1525-2011 y 1526-2011.
2. Se aprueba el contenido presupuestario asignado en la partida de
Remuneraciones del Programa III, para la creación de una plaza por sueldos para
cargos fijos, de conformidad con la justificación aportada. El estudio que respalde la
creación de la plaza y su valoración, así como la comprobación de requisitos deben
estar debidamente documentados en el expediente que al efecto debe mantener la
Administración; además, el perfil de la plaza creada debe estar incorporado al
manual de puestos vigente en esa Municipalidad1.
Su vigencia será a partir de la fecha de este oficio, por lo que de haberse
incluido contenido económico por un periodo mayor, las diferencias
correspondientes deberán reflejarse como remanentes en las respectivas partidas
de egresos en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06159
08 de julio del 2011
DCA-1763
Señora
Venus Gutiérrez Alfaro
Presidenta
Concejo Municipal
Municipalidad de Santa Bárbara
Fax 22 69 93 68
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Concejo Municipal de Santa Bárbara para contratar directamente al Msc.
Luis Antonio Álvarez Chávez, especialista en materia municipal para estudiar, analizar y emitir la
propuesta de resolución final del caso del Desarrollo Urbanístico KATSI en Santa Bárbara de
Heredia, por un plazo de quince días naturales y un monto máximo de ¢1.000.000,00 (un millón
de colones exactos).
Nos referimos a su oficio del 8 de junio del presente año, complementado con oficio de fecha 24
del mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa al
señor Luis Antonio Álvarez Chávez como especialista en materia municipal para estudiar, analizar y
emitir la propuesta de resolución final del caso del Desarrollo Urbanístico KATSI en Santa Bárbara de
Heredia, por un plazo de quince días naturales y un monto máximo de ¢1.000.000,00.
I.-Justificación de la solicitud:
Nos indica en sus oficios, que conforme al numeral 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación
Administrativa, solicita a este órgano contralor la autorización de mérito, por cuanto existen razones
suficientes para considerar que la contratación del profesional Álvarez Chávez, es la mejor manera de
2
alcanzar la debida satisfacción del interés general o de evitar daños o lesiones a los intereses públicos. Al
respecto señala los siguientes:
1. El caso KATSI es un proceso de desarrollo urbanístico de interés social, que lleva en la
Municipalidad alrededor de trece años tramitándose.
2. Por acuerdo tomado por el Co ...
Fecha publicación: 13/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04987
3 de junio de 2011
DJ-0601-2011
Licenciado
Mario González Salazar
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza criterio solicitado por la Auditoría Interna sobre eventual existencia de
responsabilidad administrativa, civil o penal por parte de un funcionario.
Se refiere este Despacho a su oficio Nº OAUMSB-68-2011 del 31 de marzo del 2011,
presentado a la Contraloría General el día 4 de abril, en el cual se nos solicita rendir criterio
técnico legal sobre si existe eventual responsabilidad administrativa, civil o penal por parte de un
asesor legal de la Municipalidad de Santa Bárbara por haber emitido una asesoría verbal al ex
alcalde Ing. Rolando Hidalgo Villegas, que lo hizo incurrir en error en la aprobación de un plus
salarial a favor de una funcionaria, tal como lo determinó este órgano contralor en la resolución
PA-73-2010 de las ocho horas con treinta minutos del nueve de setiembre de dos mil diez, a partir
de la declaración del abogado en calidad de testigo y bajo la fe del juramento.
I. Sobre la admisibilidad
Una vez valorado el contenido de la consulta planteada, de acuerdo con las disposiciones
del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (ley n.° 7428, del 7 de
setiembre de 1994) así como de lo dispuesto en la circular n.° CO-529, publicada en el diario oficial
La Gaceta n.° 107, del 5 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, este órgano contralor se encuentra
imposibilitado para atender la gestión, por cuanto se ha establecido que se atenderán únicamente las
consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales
otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se trate de situaciones concretas relacionadas la
institución co ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-258-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veintisiete de mayo de dos mil once.-------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Oscar Ortiz Sánchez, apoderado generalísimo de la firma
SERVIMAR S. A. en contra de lo dispuesto en el oficio del Ministerio de la Presidencia No. DPA-0440-
2011, en relación con la línea 26 de la Licitación Abreviada N°2011LA-000024-03400.-----------------------
RESULTANDO
I.- El señor Oscar Ortiz Sánchez como apoderado de la firma Servimar S. A. presentó recurso de
apelación en contra del oficio DPA-0440-11 en relación con lo dispuesto en el oficio DSG-0330-2011 del
Ministerio de la Presidencia, en cuanto a la línea 26 de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000024-
03400. Alega el recurrente que se debe revisar el cartel de la citada licitación, ya que para la línea 26, que
le fue adjudicada, se dispone: “BASURERO PLÁSTICO CON TAPA, de aproximadamente 121 litros…”.
Agrega que en el oficio DPA-0440-11 se le informa que solamente se recibirán basureros de 121 litros. ---
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-En este procedimiento se han observado las prescripciones legales y reglamentarias. ----------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: 1) Que el Ministerio de la Presidencia promovió la Licitación Abreviada 2011LA-
000024-03400 para la compra de “Útiles, Materiales y Suministros- Artículos de limpieza” (Folio 11
expediente de apelación).2) Que en la orden de compra No. 4500126190 dirigida al Proveedor
SERVIMAR S. A se lee: “Basurero plástico con tapa, de aproximadamente 121 litros ...”. (Folio 5
expediente de apelación). 3) Que en nota de 19 de mayo de 2011 la firma SERVIMAR S. A. manifiesta:
“Según oficio DPA-0412-2011, donde nos deniegan la prórroga para la mercadería adjudi ...
Fecha publicación: 01/06/2011
Fecha emisión: 27/05/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03018
31 de marzo, 2011
DCA-0872
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde
Municipalidad de Santa Bárbara
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Santa Bárbara la adquisición en forma directa,
para la compra de terreno para la construcción del Salón Comunal de Zetilla de Santa
Bárbara de Heredia, por un monto total de ¢32.000.000,00 (treinta y dos millones de
colones exactos).
Nos referimos a su oficio OAMSB-079-11 de fecha 28 de febrero del 2011, recibido en este
órgano contralor en fecha 1 de marzo 2011, complementado por el oficio OAMSB-104-11 del 17 de
marzo del 2011, recibido el día 18 de marzo del mismo año, por medio del cual solicita nuestra
autorización con fundamento en el artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa y el
artículo 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para que dicho
Municipio adquiera en forma directa dos fincas ubicadas en el cantón de Santa Bárbara de la
provincia de Heredia, propiedades de María de los Ángeles Sánchez Aguilar, por un monto total de
¢32.000.000,00 (treinta y dos millones de colones exactos).
I.-Justificación de la solicitud:
En el primero de los oficios citados, se indica que el objetivo de la compra de este terreno
es construir un salón comunal para que los habitantes de Zetillal y alrededores disfruten de un
espacio donde puedan reunirse y realizar actividades sociales.
Dado lo anterior, la Junta Administrativa de la Asociación de Desarrollo Integral de Zetillal
se dio a la tarea de ubicar un inmueble apto donde se pueda construir el salón comunal.
Mencionan que dentro de estas labores de búsqueda de inmuebles adecuados, se ubica dos
fincas colindantes entre sí que recomiendan adquirir por su ubicación, precio, medida y topografía,
propiedad de María de los Ángeles Sánchez Aguilar, inscritas bajo las matrícu ...
Fecha publicación: 05/04/2011
Fecha emisión: 31/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02411
14 de marzo, 2011
DFOE-DL-0187
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Santa Bárbara.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢40.000.000,00. Al respecto se realizan las siguientes indicaciones:
1. Dado que no remiten información respecto de si con este documento
presupuestario se modifica el desarrollo de los objetivos y metas propuestos en el plan
anual operativo, en caso de ser necesario, deberán realizar los ajustes a dicho
instrumento.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a
entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta establecida en
la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se
administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas
específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998
además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de
esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro.
14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
Finalmente, se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra esta Contraloría
General al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una
ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
...
Fecha publicación: 25/03/2011
Fecha emisión: 14/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 2429
14 de marzo, 2011
DFOE-SAF-0170
Licenciado
Marco Vargas Díaz
Ministro
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de reforma al artículo 34 del Reglamento de
Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, a fin de
incluir el puesto de la Directora de Prensa del Ministerio de la
Presidencia en el Nivel II.
I. Motivo de la solicitud.
En el oficio DMP-1101-10 del 22 de diciembre del 2010, se solicita una reforma al
Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, con la
intención de incorporar a la Directora de Prensa de su Ministerio en el Nivel II, para los
efectos de la tabla de viáticos al exterior que establece el artículo 34 del citado
Reglamento, en razón de que le corresponde acompañar a la Presidenta de la República
en todas sus giras internacionales en calidad de asesor en materia de comunicación y
coordinación absoluta de todas las actividades relacionadas con la prensa nacional e
internacional.
Agrega en el citado oficio que, por la naturaleza de las funciones, la Directora de
Prensa mantiene una estrecha y directa relación con la mandataria, lo que hace
indispensable que permanezca muy cerca para poder atender de forma inmediata y
oportuna las demandas en materia de comunicación e información de la señora
Presidente. Señala además que la mencionada Directora se ha visto obligada a cubrir con
recursos propios la diferencia de tarifas de hotel.
Por otra parte, se indica que en gestiones similares a esta consulta la Contraloría
General de la República avaló la inclusión del Director de Protocolo y un reconoc ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 11/03/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Funcionario del nivel determinativo y de ejecucion o fiscalizacion superior, Escalamiento tarifario para otros funcionarios con rango asesor